Skip to Content

Hub de herramientas: Descifrar la Injusticia

Aprende a usar Descifrar la Injusticia para abordar cómo el diseño de la economía daña los derechos de las personas.

Las injusticias más profundas que enfrentamos hoy (desigualdad de género, discriminación racial y destrucción ambiental, entre otras) están "codificadas" en el sistema económico de formas que oscurecen sus causas y efectos. Esto puede hacer que parezcan imposibles de desmantelar. Pero las cosas pueden ser diferentes. Descifrar la Injusticia organiza métodos para recopilar, analizar y presentar datos de una manera nueva y creativa. Esto ayuda a analizar no sólo lo que está sucediendo, sino también por qué. El objetivo: generar evidencia que defiende la redistribución de recursos y el equilibrio del poder en nuestras economías.

¡Más muy pronto!

Ampliaremos este espacio en los próximos meses, agregando más materiales educativos y orientación práctica sobre cómo Descifrar la Injusticia puede apoyar la incidencia basada en evidencia. Tu feedback es muy importante para seguir este camino. ¡Ponte en contacto y cuéntanos qué quieres ver a continuación!

Preguntas Frecuentes

Descifrar la Injusticia es una forma poderosa de utilizar la investigación para promover la justicia económica, ambiental y social. Arroja nueva luz sobre cómo las políticas económicas dañan los derechos humanos de las personas. Apoya las demandas de que quienes están en el poder cumplan sus promesas y corrijan los errores de la opresión histórica, promoviendo una economía basada en los derechos. Lo hace organizando métodos innovadores para recolectar, analizar y presentar evidencia en tres pasos.

Descifrar la Injusticia se basa en la creencia de que si queremos comprender y tomar medidas para abordar la forma en que las políticas económicas dañan los derechos de las personas, debemos reunir una gama más amplia de experiencia, tanto técnica como vivida. Para ello, utiliza enfoques de los campos del pensamiento sistémico, la investigación-acción participativa y el análisis de datos. En el proceso, reutiliza estos enfoques para hacerlos más útiles para los grupos de la sociedad civil y las comunidades que buscan participar en los debates de política económica.

Descifrar la Injusticia es un enfoque que puede adaptarse para que lo utilice una amplia gama de grupos, desde activistas locales y grupos comunitarios hasta académicos y analistas de políticas públicas. Nuestros módulos introductorios están diseñados para servir a un conjunto igualmente diverso de lectores.

Es probable que los lectores tengan diversos grados de familiaridad con los métodos que cubrimos en cada módulo. Por lo tanto, las notas tienen un enfoque en el desarrollo de habilidades, por ejemplo, presentando conceptos que pueden fortalecer la educación económica y las prácticas responsables de datos. Sabemos que algunas notas probablemente serán más relevantes para determinados lectores que otras. Por esto te alentamos a que los revises y tengas a mano como referencia a medida que experimentas con diferentes métodos en tu trabajo.

1. Interrogar:

Algunas de las injusticias más profundas que enfrentamos hoy (pobreza, desigualdad, destrucción ambiental) dañan una amplia gama de derechos humanos. Pero no encajan en un simple análisis de causa y efecto. Son muy complejos y están interconectados debido a cómo están organizadas nuestras economías. Al adoptar un enfoque de pensamiento sistémico, este paso traduce las normas de derechos humanos en criterios más medibles que pueden ayudar a identificar los diversos elementos en nuestras economías. También presenta OPERA, un marco analítico para desentrañar cómo estos elementos se interconectan e interactúan y comprender cómo crean dinámicas particulares que sustentan la injusticia. OPERA agrupa las normas de derechos humanos en cuatro dimensiones: resultados, esfuerzos de política, recursos y evaluación. Establece preguntas para cada uno, que se pueden responder utilizando indicadores y puntos de referencia.

2. Iluminar:

Este paso reúne una variedad de métodos que ayudan a responder las preguntas trazadas con OPERA en el primer paso. Se centra en varias fuentes de datos, como un tipo de conocimiento que puede ser muy eficaz para defender el cambio. Cuando se trata de analizar cómo se distribuyen los recursos, "hacer cálculos" puede ser especialmente valioso para descubrir patrones y tendencias que de otro modo permanecerían ocultos. Sin embargo, este paso también adopta un enfoque crítico de los datos, reconociendo su potencial tanto para ocultar como para revelar, y sugiere formas de analizar y contextualizar los datos.

3. Inspirar:

Este paso genera poder colectivo para el cambio, aprovechando la evidencia de manera creativa en los procesos de rendición de cuentas formales e informales. Reconoce que el cambio en los sistemas complejos es desordenado, impredecible y está más allá del control de una sola organización o incluso de grupos de organizaciones. El cambio puede ocurrir por pequeños incrementos o por grandes saltos hacia adelante. Por esta razón, necesitamos identificar puntos de entrada en el ecosistema de rendición de cuentas. Estos pueden ser legales, administrativos, políticos o sociales; pueden ser formales o informales; y pueden operar a nivel local, nacional, regional e internacional.

La investigación de los derechos humanos ha sido tradicionalmente muy legalista, con el objetivo de generar evidencia que pueda establecer si se ha producido o no una violación de los derechos humanos. Para hacerlo, recurre a un repertorio bastante fijo de métodos de investigación, como entrevistar a víctimas y testigos, recopilar evidencia física y revisar documentos relevantes. De esta manera, se acerca a partes cada vez más pequeñas de un problema complejo para identificar su causa y efecto directos y atribuirles responsabilidad.

Pero examinar sólo una parte de un sistema conduce a la fragmentación. El todo de un sistema es diferente de la suma de sus partes, debido a las interacciones entre ellas. También tiende a simplificar demasiado el diagnóstico de un problema, lo que limita las soluciones que se pueden ofrecer.

Por esta razón, Descifrar la Injusticia comienza con problemas específicos que enfrentan grupos particulares, pero luego se aleja más allá del problema inmediato para observar cuidadosamente sus causas subyacentes. Su objetivo es comprender no sólo lo que está sucediendo, sino por qué. En particular, se enfoca en investigar cómo los gobiernos obtienen y gastan recursos, y descubre las configuraciones de poder dentro de nuestro sistema económico dominante que les dan forma. Para ello, recurre a un amplio repertorio de métodos de múltiples disciplinas.

En la práctica