1. Interrogar:
Algunas de las injusticias más profundas que enfrentamos hoy (pobreza, desigualdad, destrucción ambiental) dañan una amplia gama de derechos humanos. Pero no encajan en un simple análisis de causa y efecto. Son muy complejos y están interconectados debido a cómo están organizadas nuestras economías. Al adoptar un enfoque de pensamiento sistémico, este paso traduce las normas de derechos humanos en criterios más medibles que pueden ayudar a identificar los diversos elementos en nuestras economías. También presenta OPERA, un marco analítico para desentrañar cómo estos elementos se interconectan e interactúan y comprender cómo crean dinámicas particulares que sustentan la injusticia. OPERA agrupa las normas de derechos humanos en cuatro dimensiones: resultados, esfuerzos de política, recursos y evaluación. Establece preguntas para cada uno, que se pueden responder utilizando indicadores y puntos de referencia.
2. Iluminar:
Este paso reúne una variedad de métodos que ayudan a responder las preguntas trazadas con OPERA en el primer paso. Se centra en varias fuentes de datos, como un tipo de conocimiento que puede ser muy eficaz para defender el cambio. Cuando se trata de analizar cómo se distribuyen los recursos, "hacer cálculos" puede ser especialmente valioso para descubrir patrones y tendencias que de otro modo permanecerían ocultos. Sin embargo, este paso también adopta un enfoque crítico de los datos, reconociendo su potencial tanto para ocultar como para revelar, y sugiere formas de analizar y contextualizar los datos.
3. Inspirar:
Este paso genera poder colectivo para el cambio, aprovechando la evidencia de manera creativa en los procesos de rendición de cuentas formales e informales. Reconoce que el cambio en los sistemas complejos es desordenado, impredecible y está más allá del control de una sola organización o incluso de grupos de organizaciones. El cambio puede ocurrir por pequeños incrementos o por grandes saltos hacia adelante. Por esta razón, necesitamos identificar puntos de entrada en el ecosistema de rendición de cuentas. Estos pueden ser legales, administrativos, políticos o sociales; pueden ser formales o informales; y pueden operar a nivel local, nacional, regional e internacional.