Skip to Content

Morir al Dar a Luz? La Mortalidad Materna es un Asunto de Derechos Humanos

CESR comenz?? a tratar la mortalidad materna como un asunto de derechos humanos a lo largo de 2009, mostrando c??mo los gobiernos pueden considerarse responsables bajo el criterio de los derechos humanos en su fracaso en tratar la mortalidad materna como un asunto priritario. CESR reivindica un acercamiento basado en derechos para prevenir la muerte de cientos de miles de mujeres cada a??o en todo el mundo.

En 2009, CESR denunci?? que menos de la mitad de las mujeres de Guatemala dispon??an de la  atenci??n de una comadrona u otro personal sanitario cualificado al dar a luz, lo cual contribuye a la alta tasa de mujeres que mueren durante el parto provocada por la falta de servicios sanitarios adecuados, adaptados a su cultura, y por el alto coste que supone para las familias el acceso a dichos servicios. Muchas familias simplemente no pueden pagar el transporte a una cl??nica ??? y, en el caso de poder, no siempre se dispone del personal sanitario y el material m??dico y quir??rgico b??sico para la atenci??n obst??trica que podr??a salvar sus vidas.

Como en muchos otros pa??ses del mundo, los costes de la atenci??n sanitaria pueden llevar a las familias a un c??rculo vicioso de endeudamiento y agudizaci??n de su pobreza. A pesar de que las mujeres mueren durante el parto de causas evitables, el gobierno de Guatemala apenas ha hecho progresos en una pol??tica nacional para dar prioridad presupuestaria a una maternidad segura, y tampoco se ha progresado mucho en erigir un sistema de salud que responda a la necesidad de defender la vida y la salud de las mujeres.

El fracaso en priorizar la vida de las mujeres tiene sus ra??ces en una discriminaci??n subyacente contra las mismas, adem??s de contra los pobres, los ind??genas y las minor??as. Por lo tanto, la mortalidad materna es tanto un tema de justicia de g??nero, como de justicia social y econ??mica. Tambi??n es un asunto de derechos humanos de las mujeres, no solo de derecho a la vida y a la salud, sino tambi??n de los fracasos en satisafacer todos los derechos humanos, lo cual contribuye a la pobreza y las privaciones subyacentes que acaban provocando la mortalidad materna.

Eventos de CESR

CESR copatrocinar?? ???Mortalidad Materna ??? los derechos  de 'especial preocupaci??n' en y depu??s de Beijing??? ("Maternal Mortality - rights of 'critical concern' within and beyond Beijing"), un panel de discusi??n, el martes, 9 de marzo de 2010, de 14:00 a 15:30, en el segundo piso del Church Center de la ONU en Nueva York. Este evento se llevar?? a cabo durante la 54?? sesi??n de la Comisi??n de la ONU sobre la Situaci??n de las Mujeres. El evento tambi??n est?? copatrocinado por: Amnist??a Internacional, Action Canada for Population and Development (Acci??n Canada para la Poblaci??n y el Desrrollo), Center for Reproductive Rights (Centro de Derechos Reproductivos), Human Rights Watch,  International Initiative on Maternal Mortality and Human Rights (Iniciativa Internacional sobre la Mortalidad Materna y los Derechos Humanos), International Planned Parenthood Federation (Federaci??n Internacional de Planificaci??n Familiar), Ipas, Red Mundial de las Mujeres por los Derechos Reproductivos.

Otros eventos internacionales

Recursos