Skip to Content

Súmate para crear un nuevo futuro: Ayúdanos a construir la Economía Basada en Derechos

¿Quieres transformar cómo funciona la economía? Estamos buscando a activistas, investigadores, feministas, líderes juveniles, artistas, dirigentes sindicales y defensores de Derechos Humanos que quieran ayudarnos a demostrar cómo la economía puede funcionar para las personas y el planeta. Responde esta corta encuesta y ayúdanos a construir una Economía Basada en Derechos.

Vivimos en una era de riquezas sin precedentes, con recursos que bastarían para que todas las personas en el planeta puedan prosperar. Sin embargo, el sistema económico neoliberal - creado para sólo favorecer a unos pocos - hace creado y exacerbado crisis múltiples: El colapso climático, la desigualdad extrema y la devastadora pandemia del COVID-19. En el Center for Economic and Social Rights creemos que este es un momento propicio para movilizarse por cambios radicales y sistémicos. Para aprovechar esta oportunidad, estamos expandiendo nuestro trabajo en visualizar una Economía Basada en Derechos (EBD) - un modelo económico que prioriza firmemente los derechos humanos sobre las utilidades, y que funciona tanto para el planeta como para las personas. 

La EBD es una visión ambiciosa. Para aprender, encontrar sinergias, colaborar y expandir nuestra imaginación, en CESR estamos iniciando una colaboración y proceso de aprendizaje con el ánimo de reunir ideas, críticas, historias y propuestas de una gran variedad de aliados. Por ejemplo, activistas por los derechos sindicales, grupos feministas, movimientos por la justicia racial, comunidades indígenas, movimientos por la justicia ambiental, especialistas en justicia económica, entre otros. 

Hasta ahora, hemos publicado una visión inicial de lo que es una Economía Basada en Derechos y un poderoso video corto para explicar la idea a una audiencia amplia. Como parte de nuestros esfuerzos actuales para seguir construyendo un “plano” de la Economía Basada en Derechos, hemos identificado cinco pilares clave que creemos son los objetivos cruciales de la EBD:  

  1. Garantizar dignidad y bienestar para todos, en todas las etapas de la vida: Asegurarnos de que todas las personas tienen acceso a los bienes y servicios necesarios para prosperar, como vivienda, salud, alimentos y agua.

  2. Buscar igualdad sustantiva, desmantelando desigualdades y sistemas de opresión: Hacernos cargo de los legados históricos de la opresión y los impulsores de desigualdad estructural, creando más equidad en oportunidades y resultados. 

  3. Hacernos cargo de los desequilibrios de poder en la economía: Mover el poder desde las empresas a las comunidades y reescribir las reglas que desemparejan la cancha y crean obstáculos enormes a la movilidad social.

  4. Trabajar en armonía con la naturaleza, no explotarla: Buscar un camino al desarrollo que reconoce el valor intrínseco de la naturaleza y nutre el respeto por sus sistemas naturales, aprendiendo de conocimientos y prácticas indígenas.

  5. Democratizar y descolonizar la economía global: Transformar radicalmente las instituciones y sistemas de gobernanza económica local para revocar las asimetrías en el acceso y control de recursos entre el Norte y el Sur Global.

En hacer este trabajo estamos conscientemente construyendo y aprendiendo del trabajo de otros movimientos y organizaciones que están buscando justicia económica, ambiental y racial. CESR espera contribuir a estos esfuerzos aprovechando el poder de los Derechos Humanos como demandas normativas, políticas y morales. 

¿Por qué Derechos Humanos? Ellos:

  • Incorporan valores y principios ampliamente concordados, como equidad, dignidad, solidaridad y justicia. 

  • Desafían la lógica de las políticas neoliberales falladas que han sido dominantes por décadas. Porque los Derechos Humanos contienen obligaciones legales, significa que las necesidades para el bienestar humano como agua, comida, salud, vivienda y educación no son negociables.

  • Requieren que los gobiernos generen suficientes recursos para asegurar la realización de derechos a nivel individual y colectivo. Esto incluye tomar medidas para asegurar la realización de los derechos de quienes están más allá de sus fronteras. 

  • Le dan más peso normativo a las demandas por cambios fundamentales a la gobernanza económica global para atacar la desigualdad de ingresos y riqueza y permitir una distribución justa de recursos para todos, así cada persona pueda vivir una vida digna. 


Nos encantaría escuchar algunas respuestas iniciales de personas interesadas en unirse a las próximas discusiones sobre la EBD y potenciales colaboraciones. Por favor, toma unos minutos para responder a esta encuesta corta y contarnos cuál de los 5 pilares te interesa más, y de qué formas te gustaría participar. Para más actualizaciones sobre nuestro trabajo, suscríbete a nuestra lista de correo.