Skip to Content

Agenda: Cruzando Barreras

 
Fortaleciendo alianzas por la justicia económica y social
 
Hotel Libertador - Lima, Peru
 
AGENDA
 
OBJETIVO
 
Promover colaboraciones más efectivas entre los movimientos de derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y otros movimientos progresistas que trabajan por la realización de la justicia económica, social y medioambiental; generando un entendimiento compartido sobre los beneficios, impactos y retos de la colaboración inter-sectorial e inter-movimiento, así como de las condiciones y enfoques que hacen posible dichas alianzas.
 
 
RESULTADO
 
Una agenda para impulsar colaboraciones efectivas entre los campos de acción y los movimientos que trabajan por los DESC y la justicia económica, social y medioambiental, identificando oportunidades concretas para llevar a cabo dichas colaboraciones.
 
 
PROCESO
 
1. Dialogar sobre la racionalidad y el valor de una mayor colaboración intersectorial, analizando las distintas formas en las que la acción e incidencia por los DESC y las luchas desde otros campos que buscan la justicia económica y social se pueden reforzar mutuamente. Analizar de manera particular, el valor agregado de la acción de derechos humanos a los esfuerzos por conseguir justicia y rendición de cuentas en las esferas económica, social y medioambiental.
2. Evaluar los retos para lograr colaboraciones efectivas entre campos de acción; por ejemplo, cómo las barreras disciplinarias, las divergencias en las visiones de cambio y los silos del financiamiento han servido a menudo para socavar las interconexiones entre estos campos, consolidando las barreras entre éstos en lugar de trascenderlas.
3. Examinar ejemplos y casos específicos de una acción colectiva efectiva entre campos y movimientos en algunas áreas clave relacionadas con los derechos económicos y sociales, para destilar lecciones y analizar los aspectos que facilitan u obstaculizan el proceso y el impacto de dichas acciones.
4. Diseñar una hoja de ruta e identificar oportunidades concretas para dar impulso y llevar a cabo colaboraciones inter-movimientos o campos de acción, sistematizando las experiencias compartidas por las/los participantes en un conjunto de recomendaciones dirigidas a múltiples actores(as) que buscan comprometerse y apoyar colaboraciones efectivas entre campos de acción por los derechos humanos y la justicia económica, incluidas la sociedad civil y las organizaciones donantes.
 
PRIMER DÍA: Miércoles 29 de Agosto
 
Mañana: 9:00 am – 1:00 pm
 
• Bienvenida y presentaciones
• Porqué se realiza esta reunión? Objetivos, metodología y resultados esperados
• Visibilizando las interconexiones presentes en la reunión: Ejercicio colectivo
 
Sesión 1: Explorando oportunidades y barreras: perspectivas desde las intersecciones
Esta sesión busca construir un entendimiento compartido sobre la necesidad de una colaboración más cerca entre los campos de acción para lograr la promesa aún no cumplida de los DESC, y empezar a identificar prácticas, principios y comportamientos que hacen efectivas dichas colaboraciones. Porqué es tan esencial trabajar cruzando estas barreras para lograr mayor impacto y rendición de cuentas en las esferas económica, social y medioambiental? Cuales son las oportunidades y retos del trabajo intersectorial y los espacios para esas luchas? De qué modo las iniciativas intersectoriales han forjado convergencias alrededor de visiones para el cambio, estrategias y metodologías; y cómo han navegado las divergencias para construir confianza mutua? Qué rol han jugado las organizaciones donantes en apoyar obstaculizar los vínculos entre sectores?
 
• Reflexiones desde la experienca de varios 'constructores de puentes' entre distintos comapos, seguido de una diálogo interactivo.
 
Recesco para café
 
Sesión 2: Lecciones desde la práctica: Un análisis colectivo de los puntos de intersección entre movimientos y dimensiones de la colaboración
Esta sesión empezará con un ejercicio de mapeo colectivo de puntos de intersección entre los DESC y otros campos de la justicia socio-económica. Asimismo explorará el foco de la reunión sobre tres puntos particulares de intersección con los DESC: (1) la justicia fiscal (2) la justicia climática y medioambiental, y (3) los paradigmas alternativos de desarrollo. Estos representan
espacios de lucha respecto a la distribución injusta de los recursos –ya sea financieros o naturales– que subyacen a muchas injusticias y privaciones económicas y sociales. En esta sesión se destilará las lecciones que surgen de iniciativas específicas de colaboración en esas tres áreas de intersección, al mismo tiempo que se identificarán otras áreas de colaboración existentes o potenciales en las cuales los/ las participantes estén involucrados/as. Esta sesión también abrirá la posibilidad de una discusión más detallada (en grupos pequeños) sobre aquellas dimensiones de la colaboración en las que el enriquecimiento mutuo puede ampliar el impacto de la acción colectiva. Estas dimensiones constituyen el marco propuesto para el análisis de los estudios de caso o experiencias que se presentarán en la reunión: o
 
Aproximando marcos y paradigmas: de qué manera los grupos logran convergencias y reconcilian las divergencias en sus aproximaciones y conceptos de justicia, marcos normativos, discursos y narrativas, argumentación, valores, mensajes e historias
  • Combinando conocimientos: construcción intersectorial de enfoques analíticos, metodologías, herramientas y tácticas para recolección de la evidencia.
  • Enriqueciendo las estrategias: convergencias y divergencias alrededor de las concepciones sobre dónde y cómo se produce el cambio, y las vías para la movilización, la incidencia y la rendición de cuentas.
 
Almuerzo: 1:00 – 2:00pm
 
Tarde: 2:00pm – 5:30pm
 
Sesión 3: Derechos humanos en la lucha por la justicia fiscal redistributiva
En los últimos años, una gama de actores de los campos de derechos humanos / derechos de las mujeres, desarrollo, justicia fiscal y transparencia presupuestaria vienen escalando estrategias de colaboración para enfrentar la creciente desigualdad y las privaciones derivadas de prácticas y políticas fiscales y presupuestarias injustas y sesgadas hacia las élites, incluyendo la adopción de medidas de austeridad fiscal regresivas, la evasión y elusión tributaria y la persistencia de flujos financieros ilícitos que privan a los países más pobres de los recursos necesarios para invertir en los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Cuatro participantes presentarán los resultados y los aprendizajes de algunas de estas iniciativas, con el objetivo de propiciar una reflexión sobre cómo tender puentes entre estos movimientos, a partir de experiencias específicas.
 
• Estudio de caso: “Conceptualizando los abusos tributarios como abusos de derechos humanos” - plenaria
Breve presentación del estudio de caso por cuatro participantes de diferentes sectores, seguido por un diálogo general
 
Café
 
• Trabajo en grupos
Usando como base los estudios de caso y otras iniciativas en torno a la justicia fiscal, cada grupo reflexionara en torno a una de las tres dimensiones de la colaboración (aproximando marcos y paradigmas, combinando conocimientos y enriqueciendo estrategias) para analizar cómo funcionó la colaboración intersectorial en cada caso, qué factores la facilitaron o la obstaculizaron y qué enfoques se usaron para superar los retos identificados.
 
• Socialización y discusión de los hallazgos – plenaria
 
DIA DOS: Jueves 30 de Agosto
 
Mañana: 9:00am – 1:00pm
 
Sesión 4: Derechos humanos en la lucha por el territorio y los recursos naturales
El cambio climático y la degradación ambiental plantean amenazas existenciales al planeta y, con ello, a los derechos de la humanidad en su conjunto. Al tiempo que los activistas ambientales han invocado el lenguaje de los derechos humanos durante décadas, y el derecho a un medio ambiente saludable ha sido codificado y promovido de forma creciente por los/las defensores/as de los derechos humanos, son los pueblos indígenas quienes han puesto en evidencia de manera más significativa las conexiones entre los derechos humanos y la justicia ambiental, al conectar su lucha por los derechos culturales con la movilización contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la defensa de los derechos a la tierra y el territorio.
 
• Estudio de caso: “La transformación de la lucha contra el cambio climático y la degradación medioambiental desde los pueblos y los derechos indígenas” – plenaria
Breve presentación de estudios de caso por cuatro participantes de diferentes sectores, seguido por diálogo.
 
Receso para café
 
• Trabajo en grupos
Usando como base los estudios de caso y otras iniciativas en torno a los derechos indígenas, el cambio climático, la tierra y los recursos naturales, cada grupo reflexionara en torno a una de las tres dimensiones de la colaboración (aproximando marcos y paradigmas, combinando conocimientos y enriqueciendo estrategias) para analizar cómo funcionó la colaboración intersectorial en cada caso, qué factores la facilitaron o la obstaculizaron y qué enfoques se usaron para superar los retos identificados.
 
• Socialización y discusión de los hallazgos – plenaria
 
Almuerzo: 1:00 – 2:00pm
 
Tarde: 2:00pm – 5:00pm
 
Sesión 5: Los derechos humanos en la búsqueda de paradigmas alternativos económicos y de desarrollo
La consolidación de la arquitectura normativa de los derechos económicos y sociales ha coincidido con el afianzamiento de las políticas económicas y sociales neoliberales. Tres décadas de desregulación y privatización, de austeridad y ajuste estructural, y del debilitamiento del estado de bienestar y de las organizaciones sindicales, han significado un escalamiento de la desigualdad económica y de privaciones de derechos en países del Norte y el Sur globales. Economistas feministas y heterodoxos/as, activistas en temas de desarrollo, líderes y lideresas sindicales y organizaciones de derechos humanos han unido esfuerzos para someter modelos económicos injustos al escrutinio de los derechos humanos y para proponer visiones alternativas de una economía al servicio de los derechos de todos y todas, y no de los privilegios de unos pocos. La reciente renovación de la Agenda global para el desarrollo sostenible también ha abierto oportunidades para fortalecer los esfuerzos intersectoriales para proponer paradigmas de desarrollo con vocación transformadora y para promover respuestas centradas en los derechos a la creciente concentración de ingresos y riqueza. Esta sesión resaltará los intentos colaborativos e innovadores de desafiar el poder corporativo, y proponer nuevas formas de contrato social entre la ciudadanía y el Estado, entre el trabajo y el mercado, así como para combatir los arraigados sistemas de explotación patriarcal.
 
• Estudio de caso: "Repensar el desarrollo y el contrato social: hacia una economía para la igualdad y los derechos"
Breve presentación de estudios de caso por cuatro participantes de diferentes sectores, seguido por diálogo.
 
Receso para café
 
• Trabajo en grupos
Usando como base los estudios de caso y otras iniciativas sobre alternativas económicas y paradigmas de desarrollo alternativos, cada grupo reflexionara en torno a una de las tres dimensiones de la colaboración (aproximando marcos y paradigmas, combinando conocimientos y enriqueciendo estrategia) para analizar cómo funcionó la colaboración intersectorial en cada caso, qué factores la facilitaron o la obstaculizaron y qué enfoques se usaron para superar los retos identificados.
 
• Socialización y discusión de los hallazgos – plenaria
 
DIA TRES: Viernes 31 de Agosto
 
Mañana: 9:00am – 1:00pm
 
Sesión 6: Hacia una hoja de ruta para colaboraciones efectivas entre distintos campos
• Revisar y refinar el borrador de síntesis de la reunión sobre: (1) los puntos emergentes de intersección en los cuales las colaboraciones entre campos han comenzado a tomar forma, y qué impacto están teniendo; (2) dimensiones de la colaboración enriquecidas por el trabajo conjunto; (3) catalizadores e inhibidores de la acción colectiva y estrategias para superar los retos
identificados.
• Exploración de un posible diseño de principios para la colaboración entre campos.
• Identificar recomendaciones viables para los/las actores/as que buscan involucrarse y apoyar colaboraciones efectivas intersectoriales, incluyendo organizaciones de la sociedad civil y organizaciones donantes.
 
Conclusiones y propuesta de seguimiento a la reunión
 
1:00 Fin de la reunión
 
Almuerzo: 1:00 – 2:00