Millones de niños no asisten nunca a la escuela o la abandonan prematuramente. El analfabetismo y la falta de conocimientos básicos en matemáticas les condenan a una vida de pobreza e inseguridad. Luchar por el derecho a la educación ayudará a estos niños a tener una oportunidad.

Se estima que unos 855 millones de personas en todo el mundo, una sexta parte de la población mundial, son analfabetas. Millones de niños no asisten nunca a la escuela. Unos 150 millones, la mayoría niñas, son obligados a abandonarla antes de que puedan conseguir una destreza mínima en matemáticas y en lectura, generalmente porque sus familias son tan pobres que no pueden permitirse mantenerlos en la escuela. La educación ha sido consagrada como un derecho humano fundamental, esencial para la dignidad humana, pero es ampliamente conculcado en todo el mundo. Para mucha gente, la educación pasa más por ser un privilegio que un derecho. Los pobres son excluidos de ésta porque no la pueden pagar. Lamentablemente, sin educación, los pobres nunca escaparán de la pobreza.

Guatemala:¿Derechos o privilegios? La crisis de los derechos económicos y sociales en Guatemala
Guatemala no es un país pobre, pero sus recursos no están siendo utilizados para garantizar el derecho a la educación de su población, especialmente en lo que respecta a sus pueblos indígenas. Millones de guatemaltecos apenas reciben educación y no saben leer ni escribir. Este informe analiza el cumplimiento del derecho a la alimentación, la salud y la educación en Guatemala.
Afganistán: los derechos humanos y la reconstrucción
Este informe presenta la visión de los afganos y de quienes trabajan en cooperación internacional sobre los retos clave en los esfuerzos de reconstrucción de Afganistán, incluyendo temas relacionados con el derecho a la educación en un contexto en el que veinte años consecutivos de conflictos armados han dejado como legado la destrucción de toda infraestructura y el desplazamiento de millones de afganos.
Estados Unidos: Luchando por el derecho a la educación
En los Estados Unidos, CESR se ha centrado en su entorno más cercano, en los esfuerzos por mejorar los estándares educativos de las escuelas públicas de la cuidad de Nueva York, aportando una perspectiva de derechos humanos a temas educativos (en ingles)