Home   »  En Español  »  Países  »  Perú

En abril de 1997, CESR se sumó a tres representantes de la Coordinadora en Ginebra para presentar información sobre Perú al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, el cual posteriormente publicó un informe que criticaba muchos aspectos de la política de desarrollo del Perú. En febrero de 1998, CESR presentó un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el que detallaba violaciones de los derechos económicos y sociales en Perú. CESR colaboró con una amplia coalición de organizaciones de derechos humanos (la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que incluye 47 ONGs) siguiendo su decisión de empezar a tratar temas de desarrollo.

CESR ha colaborado estrechamente también con organizaciones peruanas como consultor para grupos defensores del medio ambiente, los pueblos indígenas y los derechos humanos sobre temas legales y estrategias para combatir el desarrollo no sostenible. En noviembre de 1997, CESR copatrocinó una conferencia en Lima de tres días en la que participaron la mayoría de los grupos indígenas del país (incluida la federación nacional, AIDESEP), así como una representación de grupos defensores de los derechos humanos y el medio ambiente provenientes de Perú, Ecuador, Bolivia y los EE.UU., para discutir un programa común sobre la explotación de petróleo en el Amazonas peruano. CESR dirigió una sesión sobre estrategias de negociación con corporaciones transnacionales y trabajó con organizaciones locales en la preparación de una guía para tales negociaciones.

La conferencia estableció el marco para futuras colaboraciones dentro de un Grupo de Trabajo sobre el Petróleo en Perú recién creado, que englobaba más de 25 ONGs destacadas y organizaciones indígenas, y para el apoyo a organizaciones de países vecinos y de EE.UU. CESR proporcionó a dichos grupos ayuda legal, científica y técnica para fortalecer sus campañas en defensa de políticas y prácticas más sostenibles. Con estos grupos, CESR debatió proyectos concretos, entre los cuales se contaba la investigación científica de lugares dañados por las operaciones petroleras, campañas reivindicativas para promover una regulación de la industria más transparente y efectiva, y talleres para reunir a comunidades que afrontaban una amenaza inminente de la explotación petrolera y minera con comunidades ya afectadas por ella.

Envío Legal a la ONU
(en inglés)