Home   »  En Español  »  Recursos  »  Derechos Destacados  »  Salud

El derecho a la salud física y mental es uno de los derechos humanos fundamentales, pero millones de personas en todo el mundo carecen del acceso a una asistencia sanitaria básica y no pueden costear siquiera los medicamentos más elementales.

El derecho a la salud es violado de forma sistemática cuando los marcos regulatorios fracasan en proteger a la población de la contaminación o residuos tóxicos. La violación del derecho a la salud causado por el vertido de residuos tóxicos, la contaminación del agua potable u otros elementos está ampliamente extendida, en especial entre la gente pobre cuyos derechos a la salud y a la vida misma no son respetados. Esto es particularmente frecuente en países donde la extracción de recursos naturales (tales como el petróleo, el oro u otros) apenas está regulada y donde los derechos de los pobres, los indígenas y los marginados no están amparados por sus gobiernos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca de 2.000 millones de personas carecen  de acceso a las instalaciones sanitarias básicas. Millones de mujeres mueren de causas evitables por falta de atención durante el parto. Más de 11 millones de personas mueren a causa de enfermedades infecciosas porque no pueden costear las medicinas necesarias. A medida que la sanidad y la investigación sanitaria se privatiza y es objeto de patentes, aquellos que no pueden pagar son excluidos, y los más pobres son condenados a una vida de angustia, dolor y pobreza.

Ecuador: El petróleo y la violación de derechos en el Amazonas ecuatoriano
Durante los últimos 22 años, las empresas petroleras han estado vertiendo miles de millones de litros de contaminantes tóxicos al Amazonas ecuatoriano. El informe sostiene que el fracaso del gobierno de Ecuador en prevenir la extendida contaminación supone una violación del derecho de su población a la salud y a disfrutar de un medio ambiente saludable. El informe también llama la atención sobre un problema de alcance internacional más amplio: el conflicto entre la política de desarrollo y los principios básicos de los derechos económicos y sociales.
Ecuador: Reconociendo el derecho a la salud
La violación de derechos básicos en Ecuador, como el derecho a la salud, cobra más vidas que todos los escuadrones de la muerte de América Latina juntos. Este informe reinterpreta temas como el sufrimiento humano, la mala salud, la malnutrición y la pobreza bajo la perspectiva del derecho humano a la salud. Muestra cómo el sufrimiento humano es el resultado de decisiones humanas y de políticas deliberadas y cómo los derechos humanos proporcionan un marco mediante el cual determinar responsabilidades.
Honduras: El precio del oro
Este informe estudia el impacto de la expansión rápida y descontrolada de la industria de extracción de oro en Honduras. Se centra en la grave violación del derecho a la salud que supone el uso de cianuro y de otros productos altamente tóxicos en las minas a cielo abierto. CESR presentó este informe al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales durante su vigésima quinta sesión, lo que llevó al Comité a recomendar al gobierno que proteja a los trabajadores y a sus familias de la exposición al cianuro.
Estados Unidos: El derecho a la salud en los Estados Unidos de América
Este informe detalla cómo el servicio de asistencia sanitaria de EE.UU. no alcanza los estándares internacionales para el derecho a la salud. El informe demuestra que el sistema de asistencia de salud tiene defectos estructurales que afectan su calidad, idoneidad, disponibilidad y accesibilidad de la salud de la población en Estados Unidos. El informe propone para EEUU un sistema de asistencia médica basado en derechos que anteponga el derecho a la salud por sobre la rentabilidad económica.