Skip to Content

¡Súmate a la primera generación del Laboratorio Descifrar la Injusticia!

Las postulaciones a la primera versión del Laboratorio de Aprendizaje están cerradas. Si quieres recibir información sobre el proceso y nuevas convocatorias, suscríbete a nuestra lista de correos.

Privilegiar la experiencia técnica sobre la vivida es una forma en que las comunidades quedan excluidas de la creación de políticas económicas. Pero el conocimiento y las habilidades para participar en los debates públicos no son dominio exclusivo de especialistas. Nuestro Laboratorio de Aprendizaje busca cambiar las dinámicas de poder respecto a cómo se construye y utiliza el conocimiento. Exploraremos herramientas para interrogar cómo los problemas que experimentan comunidades se relacionan con el funcionamiento de la economía, otras que nos permiten iluminar con evidencia las fallas del sistema económico, y pensaremos en distintas formas de inspirar acción para lograrlo.

¿A quiénes buscamos?

Nuestro objetivo es reunir a una cohorte de entre 20 y 25 personas que representen una diversidad de experiencias vividas y perspectivas de todo el Sur Global. Creemos que podrías sacar mucho provecho del Laboratorio de Aprendizaje si:

  • Eres parte de una organización, grupo comunitario, red o coalición que lucha por la justicia económica, social o ambiental.

  • Trabajas con comunidades que enfrentan discriminación, incluidas mujeres, pueblos indígenas, personas afrodescendientes, personas con discapacidad, grupos LGBTIQ+, o con otras identidades cruzadas que conducen a la marginación económica.

  • Recopilas datos o información, investigas o generas evidencia sobre las injusticias que enfrenta tu comunidad para apoyar campañas o incidencia

  • Tienes preguntas sobre cómo las políticas económicas dañan a tu comunidad.

  • Te apasiona explorar nuevos enfoques y aprendizajes para incorporar a tu trabajo. 

Dado que esta es la primera versión de nuestro Laboratorio, estamos especialmente interesados en trabajar con participantes que estén comprometidos con los valores del aprendizaje participativo y que puedan ayudarnos a aprender sobre la marcha ofreciendo retroalimentación constante. 

¿Qué implica participar?

El Laboratorio se llevará a cabo durante un período de seis meses, entre mayo y noviembre de 2023. Como explicamos abajo, lo diseñamos con una estructura de sesiones intensivas de aprendizaje con facilitadores y tiempo entre ellas para que las y los participantes apliquen lo aprendido a su trabajo, con el apoyo de sus compañeros y de quienes facilitan. También organizaremos intercambios informales para promover la reflexión colectiva sobre desafíos compartidos.

Los componentes clave del laboratorio incluyen:

  • Talleres interactivos en línea: Cada dos meses tendremos un taller en el que profundizaremos en uno de los pasos de Descifrar la injusticia: Interrogar, Iluminar e Inspirar. Durante dos sesiones de medio día, presentaremos los métodos que sustentan ese paso y exploraremos cómo podrían usarse en diferentes contextos.

  • Ejercicios de reflexión: Entre taller y taller pediremos a los participantes experimentar y registrar reflexiones sobre diferentes formas de aplicar Descifrar la Injusticia en su trabajo.

  • Intercambios informales: Cada tres semanas organizaremos una llamada grupal de una hora, donde la cohorte puede reunirse de manera más informal para intercambiar experiencias, hacerse preguntas y explorar intereses compartidos.

  • Coaching uno a uno: A lo largo del laboratorio los participantes podrán programar llamadas con el equipo de CESR para profundizar en un área de aprendizaje, o discutir un desafío al que se enfrentan en su trabajo diario e intercambiar ideas sobre soluciones creativas.

El laboratorio será multilingüe, con interpretación disponible en árabe, inglés y español.

¿Cuáles son los beneficios?

El Laboratorio será una oportunidad para conectar y aprender de un grupo diverso de personas que se enfrentan a problemas similares, pero desde distintos ángulos. Juntos, exploraremos cómo aplicar el enfoque de Descifrano la Injusticia puede ayudarnos a conectar los puntos entre la discriminación que enfrentan grupos particulares; decisiones políticas específicas; y tendencias económicas más amplias.

Al final del Laboratorio, los participantes habrán fortalecido sus habilidades para:

  • Organizar métodos para recopilar, analizar y presentar datos de una manera nueva y creativa aplicando el enfoque de decodificación de la injusticia en su trabajo.

  • Pensar de manera más crítica sobre las estrategias para incidencia “basada en evidencia” para cambiar las estructuras de poder que mantienen el statu quo económico.

  • Continuar construyendo conexiones y relaciones con otros aliados globales que realizan un trabajo similar para compartir éxitos, desafíos y aprender unos con otros a medida que avanzan.

Lo que cubriremos

La pregunta clave que exploraremos juntos es cómo desarrollar conocimientos y habilidades para participar de manera crítica en los debates públicos sobre política económica de una manera que sea liberadora y transformadora, no simbólica y extractiva. Para lograr eso:

  • Indagaremos en  diferentes entendimientos e interpretaciones de conceptos relacionados con los derechos humanos y la economía, para que podamos desarrollar un lenguaje inclusivo que resuene en diferentes comunidades.

  • Nos sumergiremos en los métodos que sustentan Descifrando la Injusticia y otros enfoques relacionados, como la Investigación-Acción Participativa. Estos incluyen mapeo de problemas; identificar indicadores y puntos de referencia; recopilar, analizar y visualizar datos; y planificación de acciones.

  • Experimentaremos con diferentes formas de apoyar a las comunidades para que “entiendan” estos métodos y los hagan “suyos”.

  • Identificaremos aspectos de Descifrando la Injusticia que necesitan mayor exploración.

Cómo postular

Si quieres unirte al Laboratorio de Aprendizaje, completa este formulario antes del 5 de mayo de 2023. Las preguntas piden que reflexiones sobre lo siguiente:

  • ¿Qué te interesa del laboratorio? Dado que este no es un curso de "capacitación" típico, queremos reunir a un grupo vibrante y dinámico con un sentido claro de lo que quieren aprender, cómo ese aprendizaje apoyará su trabajo y cómo compartirán ese aprendizaje con el grupo.

  • ¿Puedes comprometerte a participar activamente? El grupo es tan fuerte como sus miembros. Por eso esperamos que asistas a los tres talleres y participes en los intercambios informales cuando el tema sea de tu interés. El trabajo entre sesiones no debiera tomar más de 1-2 horas por semana según nuestras estimaciones. Dado que tenemos cupos limitados te pedimos comprometerte con todas las sesiones y tengas en cuenta que alguien se lo perderá si no asistes. 

  • ¿Hay alguna barrera para tu participación? La participación es gratuita y hay recursos disponibles para que el curso sea lo más accesible posible. El Laboratorio será completamente virtual, por lo que necesitarás acceso a una computadora y una conexión a Internet estable. Háznos saber si necesitas algún tipo de apoyo para esto y haremos todo lo posible por entregarlo.

¿Tienes alguna otra duda? Escríbele a nuestro equipo a learning@cesr.org. ¡Esperamos saber de ti!